domingo, 2 de junio de 2013

Museo Bellas Artes y Arte Contemporáneo









Hoy Domingo 2 de junio fuí al Bellas Artes en trome a eso de las 4 de la tarde (mi intención era llegar antes pero a pesar de los 3 despertadores que puse mi cuerpo no reaccionó). Apenas llego veo esta escultura que abajo decía "unidos en la gloria y en la muerte", mi pololi me dijo que según él, las dos personas son la misma, y de ahí como que pensé que si es así, igual tiene su lógica pos, nosotros tenemos que lidiar con nosotros mismos siempre, aceptando victorias y fracasos, pucha en verdad no sé si eso quería transmitir el autor de esta escultura pero fue lo que yo pensé.
Bueno, la cosa es que entré al museo y con la buena intención que tenía yo de sacar fotos para el blog pero no se podía, así que fue tuve que ir tomando nota con mi aipod (aprovechando la tecnology) de los autores y las obras que me gustaban.

Lo primero que uno ve cuando entra al museo es un gran sector que a los lados hay muchas esculturas hechas en mármol (esa piedra blanca y dura, bien dura) y lejos la que más me gustaron fueron "Horacio" de Rebecca Mattei y "El Descendimiento" de Virginio Arias; esta última captó toda mi atención, sentí que una luz la iluminaba para mí y que me hablaba , pero es que uno la ve y las expresiones de las caras de las personas que están en la escultura realmente te transmiten sus sentimientos, algo así como angustia, tristeza, delirio, fue bien mágico fíjate.

No la saqué yo porque ya les dije que no se podían sacar fotos po , la saque de google para que vieran , esta el El Descendimiento de Virginio Arias

Después de contemplar El Descendimiento, fuimos para una sala que había en el primer piso con la exposición termporal "Una manera de eMIgRAR" del francés Loro Coirón y sus grabados, los cuales la mayoría tenían su temática en la ciudad de Valparaíso. El trabajo en grabado era impresionante con tanto detalle y unas placas enormes, retrataba lo pícaro, el pueblo, la esencia de Valparaíso como por ejemplo en mercado. Pero la verdad es que no me gustó tanto, no está dentro de mis favoritos el arte en grabado.

Google lo hizo otra vez

Salimos de la sala y subimos a otra sala , una de surrealismo , que me gustó mucho más que la exposición anterior. Porque no sé, siento que el surrealismo al no ser tan claro ni tan directo, te entraga mucho más, ya que te deja pensando y la interpretación de la obra queda un poco más a la subjetividad. Toyen me gusto mucho  a pesar de que la exposición en sí me gustó todita.


 Toyen  [Google]

Toyen  [Google]











Seguimos nuestro recorrido y entramos a otra sala. 


Raymond Quinsac Monvoisin - Ninfas en el baño [Google]
Alfredo Helsby - Arcoiris [Google]
Antonio Smith - Claro de Luna [Google] (me acordé de la canción de Beethoven )

Todas estas tienen una suavidad que me gusta, sus colores me dan paz.

Otra sala más y acá estaba uno de mis favoritos que es Roberto Matta, con sus máquinas y cosas raras, también estaba Guillermo Núñez, quien también se robó más segundos de mis ojos que otras obras, es que este es artista contemporáneo, y a mi me encanta el arte contemporáneo, por eso mismo salimos algo apurados porque ya eran las 5.20 (no es mi culpa!, yo sí puse despertadores y no uno, sino que 3) y partimos al Museo de Arte Contemporáneo, que queda justo atrás del Bellas Artes.





Era medio tarde ya , asi que entramos rapidein casi como Flash, en este caso yo sería la Flash mujer Sela Allen y mi pololein el Flash Barry Allen (hay como 50 versiones de flashs), bueno el tema es que entramos y  me fijé que ya no estaban las poleras colgando, esa que todos mis compañeros tenían fotos en el feibu, y me dió como penita pero culpa mía era.
Acá se notaba otro panorama pos, las obras daban un ambiente más caótico, de más desorden, de crítica e ironía, esa es la magia del arte contemporáneo.
Mimmo Paladino - Patria o Muerte [Google]
Luis Ricaurte - Alma Libre [Google]

Leonardo Casas - Un chino, un indio y un chileno [Google] (wena kenita)
Gabriela Guzmán - Coito Uno [Google]
Mario Benedetti - Sin título [Google]

Hora de irse porque ya habían estaban cerrando y un guardia como que nos echó, muy mala ondi pero alcancé a ver toda y cada una de las obras sin apuro alguno (menos mal) salimos y bueno, cielo bonito había, gente tocando tambores había, gente haciendo malabares había , y ya comenzaba a oscurecerse así que calabaza
ola soi io , la saco mi pololi  





Este estaba en el trome